FacebookTwitterGoogle+

img-nor-premsa

 

Las entidades miembros esperan que el reconocimiento de la carencia de fondos y medios para la buena acogida de las personas refugiadas se traduzca en una partida consecuente al 2014 para el despliegue del Plan de Protección Internacional en Cataluña.

El jueves 12 de febrero, las entidades de la red Asil.Cat se reunieron con la Consejera de Bienestar Social y Familia, la Sra. Neus Munté y el Director General para la Inmigración, el Sr. Xavier Bosch.

El objetivo de la reunión, además de presentar la red Asil.Cat y las entidades que la integran, era trasladar la preocupación de las entidades ante la inacción del Gobierno de la Generalitat un año después de la aprobación del Plan de Protección Internacional en Cataluña, en enero de 2014.

Las entidades miembros de la red Asil.Cat obtuvieron el compromiso de reunión con el Director General para la Inmigración, Xavier Bosch, dentro de un mes, con tal de valorar los avances realizados en los puntos más importantes del plan de protección internacional. Asimismo, la Consejera informó a las entidades de la creación de una línea específica en protección internacional en la siguiente convocatoria de subvenciones a entidades de la Dirección General para la Inmigración, aunque no precisó el importe.

La Consejera recalcó que hay voluntad política de desplegar el Plan de Protección Internacional en Cataluña, y que no quedará solo en un documento. Asegura que a pesar de que los presupuestos de la Generalitat no estén aprobados, habrá una partida para el Plan de Protección Internacional.

Comparte con las entidades el hecho de que este Plan debe ser transversal a los demás Departamentos de la Generalitat, y considera fundamental el plan interdepartamental que han empezado a definir. Tanto la Consejera de Bienestar Social y Familia como el Director General para la Inmigración reconocen que de las 5 o 6 medidas definidas en el Plan de Protección Internacional, hace falta priorizar la relativa a la acogida, garantizando así en primera instancia el bienestar de las personas refugiadas, especialmente en lo relativo a la salud y la vivienda.

Las entidades de la red Asil.Cat esperan que este reconocimiento de hechos de traduzca en la creación de una partida consiguiente para el desarrollo del Plan de Protección Internacional para las entidades que trabajan la protección internacional. En efecto, las entidades de la red reclamaron, mediante unas enmiendas al proyecto de Presupuestos 2015 aumentar hasta 100.000€ la cantidad económica que actualmente reciben en conjunto las entidades de la red Asil.Cat. Actualmente, la Dirección General para la Inmigración subvenciona la tarea de 5 de las 7 entidades de la red Asil.Cat que reciben en conjunto un total de 29.000 € (destinando tan solo un 0,31% del presupuesto global que gestiona esta Dirección General a las necesidades de las personas que solicitan asilo en nuestro país y/o son traficadas para su explotación).

 

Firman esta nota de prensa: