N
Escritores/as perseguidos/das y defensores/as de los derechos humanos
El PEN Català, como plataforma para la proyección internacional de la literatura, la defensa de la libertad de expresión y la lucha para la liberación de los escritores perseguidos, lleva a cabo acciones orientadas a la defensa de los derechos y a la acogida de los miembros de este colectivo que se ven forzados a huir de sus países de origen.
El PEN Català implantó el ‘Programa Escritor Acogido’ en 2007 en Barcelona, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Generalitat de Cataluña. Los objetivos del programa son, principalmente, sensibilizar a la sociedad catalana sobre la libertad de expresión, los valores democráticos y la solidaridad internacional, así como dar una respuesta adecuada a los escritores amenazados en sus países de origen debido a sus obras, garantizándoles tanto una acogida integral como su integración y la de sus familias en la sociedad catalana.
A lo largo del programa se organizan varias actividades con tal de promocionar la obra de los escritores acogidos y fomentar el diálogo intercultural, tales como conferencias y debates; programas educativos en las escuelas; actos en las universidades y otras instituciones culturales; actos de promoción de su obra, etc.
- Durante varios años, la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR) llevó a cabo un programa de protección temporal de defensores/as de derechos humanos gravemente amenazados. El programa consiste en acoger a defensores/as de derechos humanos de otros países que vean amenazada su vida y/o integridad física y que debido a la actividad de defensa de derechos humanos que desarrollan, necesiten salir del país temporalmente para poder rebajar la intensidad de la amenaza, volviendo a su país de origen cuándo dicha amenaza haya finalizado.