Servicios de acogida temporal para personas solicitantes de protección internacional
Las entidades miembros de la red disponen de recursos para la acogida temporal de solicitantes de protección internacional con la finalidad de cubrir sus necesidades básicas. Paralelamente, se garantiza la vivienda y también se trabaja para la inclusión social de las personas solicitantes de protección internacional mediante el acompañamiento jurídico, el conocimiento del entorno, el aprendizaje del idioma, las formaciones y la facilitación de su inserción en el mercado laboral.
Prestaciones sociales para personas solicitantes de protección internacional
Desde las entidades de Asil.cat se gestionan ayudas económicas para las personas refugiadas, con el objetivo de contribuir a su autonomía y prever las situaciones de vulnerabilidad en que se puedan encontrar. Son ayudas destinadas a facilitar su acceso a la vivienda estable, la integración laboral a través del pago de becas, la realización de formación ocupacional y también la cobertura de sus necesidades básicas y de manutención. También se gestionan prestaciones de emergencia para personas en situaciones de especial vulnerabilidad.
El objetivo de este servicio es la realización de itinerarios globales de inserción que contribuyan al desarrollo personal y la plena autonomía de las personas a las que asistimos.
Las entidades de la Red que ofrecen este servicio son: