FacebookTwitterGoogle+
Servicios jurídicos

Servicios jurídicos

Comunicado de la red Asil.Cat

 

Cataluña debe desarrollar su Plan de Protección Internacional

Barcelona, 29 de septiembre de 2015

 

Las entidades miembros de Asil.Cat valoramos muy positivamente las muestras de solidaridad de la ciudadanía catalana con las personas refugiadas que han tenido lugar durante las últimas semanas. También el compromiso que han mostrado las instituciones catalanas en relación a la acogida de estas personas.

Asimismo, desde Asil.Cat celebramos que la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona se hayan reunido con las entidades especializadas en asilo, acordando la creación de los respectivos Grupos de Trabajo con el objetivo de fortalecer la acogida y la atención de las personas refugiadas que lleguen a Cataluña. No obstante, consideramos indispensable que, a su vez, ambos órganos se coordinen para evitar duplicidades y permitan que las actuaciones se rijan por criterios de eficiencia y eficacia en la respuesta.

También consideramos muy positivo que el Ayuntamiento de Barcelona haya decidido destinar un presupuesto adicional de 10,5 millones de euros a la acogida de las personas refugiadas en la ciudad. En este sentido, emplazamos a la Generalitat de Cataluña a seguir el camino del consistorio barcelonés con tal de corresponsabilizarse presupuestariamente en lo que debe ser un esfuerzo compartido.

No obstante, queremos recordar que aparte de las personas refugiadas reubicadas de Italia, Grecia y Croacia, acordadas en el pasado Consejo de Ministros de Interior de la Unión Europea –en nombre insuficiente a nuestro parecer, teniendo en cuenta que se trata de 120.000 personas cuando el ACNUR afirma que, a 22 de diciembre, 477.906 personas han llegado a territorio europeo-, continúan llegando personas refugiadas por otros motivos de persecución a las que es igualmente necesario atender, sin que debamos olvidar tampoco a aquellas que han ido llegando en el último año.

 

Evitar redes paralelas de acogida

Desde Asil.Cat, como red de entidades especializadas en protección internacional presentes en Cataluña, consideramos muy acertada la apuesta por un modelo de acogida profesionalizado que se ha hecho desde las administraciones catalanas. Pensamos que la mejora en la atención de las personas refugiadas en Cataluña debe traducirse en un aumento de los recursos de que disponen las entidades especializadas, que permita ofrecer una atención integral y de calidad tanto a las personas que ya se encuentran presentes en el territorio como a las que se espera que lleguen a lo largo de los próximos meses.

No obstante, queremos mostrar nuestra preocupación por el hecho de que la posible llegada de este nuevo contingente de personas refugiadas en Cataluña pueda derivar en la coexistencia de dos procesos de acogida paralelos y diferenciados, que pueda suponer un agravio comparativo para las personas refugiadas que ya se encuentran en nuestro país. Es por ello que es necesario reforzar las infraestructuras de acogida existentes en Cataluña, actualmente muy precarias, con tal de mejorar las condiciones en que viven las personas solicitantes de protección internacional y refugiadas que ya se encuentran en nuestro país.

 

Garantizar una acogida profesional, integral y especializada

La acogida de personas refugiadas no puede ser entendida únicamente como la prestación de un recurso residencial, sino que es necesario tomar conciencia de que estas personas han sufrido graves vulneraciones de sus derechos humanos. Por este motivo, necesitan de una atención jurídica, social, psicológico y/o psiquiátrica especializada, particularmente aquellas personas pertenecientes a colectivos específicos como las LGBTI, los menores no acompañados o las víctimas de tráfico de seres humanos, entre otras. Hay que hacer una buena detección de estos casos y ofrecer dispositivos de acogida adaptados a las necesidades de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad. Asimismo, esta acogida integral y especializada es necesaria con tal de garantizar un proceso de inclusión social en Catalunya.

 

Garantizar los recursos para favorecer procesos de plena inclusión

Además de plantear la acogida de las personas refugiadas desde una perspectiva integral y especializada, es necesario fortalecer los recursos educativos, formativos, ocupacionales, lingüísticos, deportivos, culturales y todos aquellos que contribuyan a la creación de una red social y afecta para estas personas, con tal de favorecer sus procesos de inclusión social. En este sentido, los municipios, las entidades, las asociaciones de vecinos, los colegios profesionales, las escuelas, los sindicatos y, en definitiva, todo el tejido asociativo catalán tiene un papel fundamental.

 

Sensibilizar a la ciudadanía

Del mismo modo, consideramos que haría falta emprender acciones de sensibilización ciudadana: haciendo pedagogía y abordando la acogida de personas refugiadas en positivo, como política de respeto, defensa y garantía de derechos humanos y evidenciando las valuosísimas aportaciones que han hecho a lo largo de la historia las personas refugiadas en las respectivas sociedades que las han acogido. Es fundamental explicar que su acogida no irá en detrimento de los programas sociales ya existentes para la población autóctona, que también pueda sufrir las consecuencias de la crisis económica. Por lo tanto, hace falta que trabajemos, desde una perspectiva de derechos humanos, en la defensa de políticas públicas que protejan a las personas que lo necesiten independientemente de su origen.

 

Desarrollar una política pública catalana de protección internacional

Por los motivos expuestos con anterioridad y, a pesar de los grandes avances que se han producido en las últimas semanas, desde Asil.Cat queremos enfatizar que la mejora de la situación de las personas refugiadas no pasa únicamente por una respuesta a la situación de emergencia que se vive actualmente, sino que es necesario desarrollar una política en materia de protección internacional sostenible a largo plazo. Es por este motivo que continuamos pidiendo a la Generalitat de Cataluña que desarrolle y implemente el conjunto de medidas contenidas el Plan de Protección Internacional en Cataluña, aprobado el 28 de febrero de 2014, dotando su desarrollo de los recursos económicos necesarios.

 

Las entidades firmantes de este comunicado son: ACATHI, Associació Exil, CCAR, Fundació ACSAR, el PEN Català y Sicar cat – Adoratrices.

 

Sobre Asil.Cat, somos un conjunto de entidades organizadas de forma voluntaria y sin personalidad jurídica propia con el objetivo de defender el derecho de asilo en Cataluña y los derechos de las personas que han sufrido un desplazamiento forzado fruto de graves vulneraciones de sus derechos humanos. Nuestro objetivo es mejorar las capacidades de acogida de la sociedad catalana de las personas solicitantes de protección internacional y apatridia, refugiadas, apátridas, personas denegadas de la protección internacional, mediante el reconocimiento de sus derechos por medio de la realización de actividades de asistencia, atención, incidencia, formación y de la sensibilización.

La red Asil.Cat está integrada por:

 

Miembros de pleno derecho: ACCEM, ACATHI, Associació EXIL, Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat, Fundació ACSAR, el PEN Català y SICAR cat –Adoratrices.

 

Miembros observadores: Comitè Català de l’ACNUR.