La finalidad de este servicio es la de favorecer la inserción sociolaboral de las personas solicitantes de asilo y beneficiarias de la protección internacional en Cataluña.
Mediante este servicio, ofrecemos a las personas usuarias un itinerario personalizado de acompañamiento a la inserción laboral. Este puede incluir cursos de formación enfocados al aprendizaje del idioma o cursos de alfabetización digital y ofimática, entre otros. Asimismo, también gestionamos becas de formación y asistimos en la homologación de títulos académicos. Estos itinerarios de inserción son personalizados y van acompañados de sesiones grupales de búsqueda activa de ocupación.
A la vez, se lleva a cabo un servicio de intermediación laboral entre las personas usuarias y las empresas que necesiten incorporar a nuevos trabajadores, mediante nuestras agencias de colocación.
Por otro lado, desarrollamos proyectos de autoocupación para personas que ya han obtenido la protección internacional, a las cuales se dota de les recursos económicos y el asesoramiento necesarios para que puedan desarrollar de forma autónoma su proyecto de trabajo.
En los casos de grupos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral, desde la red Asil.cat también se gestionan prestaciones de emergencia destinadas a cubrir sus necesidades básicas.